miércoles, 25 de marzo de 2009

La Noche de los Lápices


Durante todo el siglo XX, fueron muchas las dictaduras que se hicieron con el poder en diversos países del mundo. En nuestro país, la dictadura de Francisco Franco duró cerca de cuatro décadas, y demostró a toda la población española y europea lo que una dictadura suponía para el pueblo que la “sufría”.

En uno de los países que guardan más relación con España, como es Argentina, Juan Domingo Perón moría en 1974, acabando así con una férrea dictadura. Pero, la violencia y la corrupción del poder argentino no quedaron ahí, ya que en 1976, se produjo un Golpe de Estado, gracias al cual llegó al poder una nueva dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. Esta Dictadura militar, que se prolongó en el poder hasta el año 1983, tuvo en el secuestro y la tortura de sus opositores, uno de los aspectos más característicos de su forma de actuar.

En aquella época, en Argentina cada vez había más estudiantes implicados en la política, y como regla general, se mantenían en oposición a este régimen que tan brutalmente estaba masacrando a sus enemigos. Por ello, el Gobierno fijó en los colectivos estudiantiles uno de sus principales objetivos a erradicar. El 16 de septiembre de 1976, diez estudiantes de secundaria, en su mayoría miembros de la Unión de Estudiantes de Secundaria (UES), fueron secuestrados por fuerzas del Gobierno tras participar en una campaña a favor del boleto estudiantil, o lo que es lo mismo, la reducción del precio del transporte público para los estudiantes.

El Gobierno, que en esos años realizaba continuamente secuestros de jóvenes menores de edad, calificó la acción como respuesta ante el accionar subversivo en las aulas. Tiempo después, sólo tres de esos diez jóvenes secuestraron aparecieron con vida y declararon en contra del Gobierno por las torturas, vejaciones y maltratos a los que se habían visto expuestos por el mero hecho de interesarse por la realidad social del país, y buscar una serie de mejoras dentro del colectivo estudiantil.

Éste hecho, que salió a la luz años más tarde, supuso un gran revuelo en la sociedad argentina, que quedó conmocionada con las narraciones que los sobrevivientes de esta Noche de los lápices hicieron acerca del tiempo que habían permanecido secuestrados. La importancia de éste hecho en la conciencia colectiva de Argentina fue tal que no tardó en estrenarse una película denominada La Noche de los Lápices, cuyo fin era reflejar el dolor que esos jóvenes habían sufrido durante su cautiverio, sólo por su deseo de ayudar a la sociedad.

A continuación, pueden ver un vídeo que homenajea a las víctimas de la dictadura y en especial a esos estudiantes, tristes protagonistas de la conocida como Noche de los Lápices

No hay comentarios: