Heródoto nació en el año 484 ac, en la localidad griega de Halicarnaso, motivo por el cual añadió a su nombre la denominación de dicha ciudad. El nacimiento de Heródoto se produjo en una época en la que Halicarnaso se encontraba bajo el yugo del rey persa Jerjes.
Durante su estancia en Atenas, allá por el 447 ac, Heródoto fue formándose poco a poco en el campo de la historiografía, ayudado en gran parte por la incipiente presencia de la sofística en la vida social ateniense. Más tarde, en el año 443 ac, Heródoto participó en la fundación de una colonia panhelénica en la Italia meridional, denominada Turios. En dicho lugar, pero dieciocho años más tarde, Heródoto murió a la edad 59 años. Pero lo que hace de la figura de Heródoto una de las figuras más importantes en la historia de la literatura en general, fue su innovación en el campo de la historiografía.
Para reunir todos los conocimientos que fue adquiriendo según transcurría su vida, Heródoto hizo de cada uno de sus viajes una nueva fuente de inspiración y de información para las obras que más tarde escribiría en los que narra con gran precisión el conflicto que mantuvieron griegos y persas en el siglo V ac y que es conocido como las Guerras Médicas. Para realizar esta obra tan extensa, se sirvió de diversos tipos de fuentes:
·Fuentes orales
·Fuentes escritas
Dentro de las fuentes escritas, Heródoto se basó sobre todo en la interpretación de textos escritos en otras lenguas, por lo que a veces obtenía traducciones no del todo fiables; pero también se basó en la literatura de su época, especialmente en los filósofos presocráticos, que en aquella época, iban aumentando su influencia en la sociedad ateniense.
Respecto al método que Heródoto seguía en sus investigaciones, es un método básicamente crítico pero contextualizado en una época con ciertos tabúes de conocimiento, es decir, que promulga multitud de teorías que hoy en día nos pueden parecer un tanto descabelladas, pero debido fundamentalmente al amplio descononocimiento que había en la época de varias disciplinas del conocimiento. Además, su obra está impregnada de cierta religiosidad, por lo que, según Heródoto, es inútil luchar contra el destino que la divinidad nos ha reservado.
El método de Heródoto, tal y como hemos podido comprobar, no era muy fiable ya que se centraba demasiado en hechos anecdóticos y en la facticidad de los hechos, además de basarse en una serie de fuentes que no eran contrastadas. Debido a esto, uno de sus más célebres sucesores, Tucídides, decidió introducir numerosos cambios en la metodología seguida por Heródoto, y entre otras cosas, buscó el análisis metódico del presente verificable y la contrastación de las fuentes.
En cuanto a la lengua y el estilo de las obras de Heródoto, nos encontramos ante la primera obra griega en prosa. El dialecto que utiliza es el jónico, aunque también aparecen reminiscencias áticas y dóricas. El estilo es sencillo, con un lenguaje un tanto arcaizante, y que utiliza una sintaxis bastante simple. También es fácil comprobar cómo la obra de Heródoto bebe de la epopeya, ya que es muy común encontrar, por ejemplo, frases con tinte épico y tópicos.
A pesar de lo incompleto de su obra, Heródoto ha sido visto como un verdadero revolucionario del tratamiento de la historiografía, ya que, a pesar de lo "primitivo" de su lenguaje y sus tratamientos, fue el encargado de dar ese giro a la historiografía que se hacía hasta el momento y prepararla para la importancia que ésta tendría en el futuro.
1 comentario:
your blog is very good......
Publicar un comentario