domingo, 15 de febrero de 2009

Las Iglesias coptas de Lalibela


A lo largo de la historia, las corrientes artísticas han ido sucediéndose generalmente en edificios de índole religiosa. Valga como ejemplo la aparición del arte románico, y del arte gótico, que se presentaba como una evolución conceptual del arte románico en su aplicación a la religión católica y en especial en los edificios religiosos como las catedrales.
En Europa proliferan las catedrales, y son vistas como las muestras más valiosas del arte que va desde el siglo X hasta el siglo XV, exactamente hasta el Renacimiento, ya que no fue hasta esta época cuando la religión y sus "lugares sagrados" comenzaron a perder un poco de importancia en su papel como benefactores del arte y la arquitectura en detrimento de las colecciones personales de diversas personalidades con alto poder adquisitivo y de los edificios con funcionalidades no religiosas (universidades, palacios reales...)



Pero no sólo en Europa los edificios religiosos se convirtieron en verdaderas maravillas arquitectónicas y artísticas, sino que en lugares tan lejanos como Etiopía, se pueden encontrar verdaderas joyas del arte. En este lejano país, se encuentran una serie de iglesias conocidas como "iglesias de Lalibela" (debido a que su construcción se atribuye al rey Lalibela), que resultan de una belleza cuanto menos sorprendente.


Estas iglesias, de origen copto se construyeron de forma subterránea, y están comunicadas por diversos pasadizos, que hacen de estos 11 santuarios un verdadero complejo religioso de bastas dimensiones. Fueron construidas entre los siglos X y XIII dC. El material del que están hechas no es otro que la propia tierra volcánica roja excavada, por lo que la erosión a la que se están viendo sometidas, están dañando en los últimos tiempos las distintas iglesias de este "Jerusalén negro", que es, sin duda alguna, el mayor exponente del cristianismo arcaico.

No hay comentarios: